lunes, 27 de abril de 2009

Introduccion al futurismo.

El Futurismo surgió en (Milán) Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementosesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.


Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo. El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto de 1909. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto del futurismo.

martes, 21 de abril de 2009

Características del futurismo.

El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano. Ejemplos destacados son el Jeroglífico dinámico de Bal Tabarin y el Tren suburbano, ambos de Gino Severini. En el campo de la fotografía destacaron los hermanos Bragaglia y sus imágenes movidas, que ofrecen tiempos sucesivos y trayectoria de los gestos, como en Carpintero serrando o Joven meciéndose.

lunes, 20 de abril de 2009

Influencias del Futurismo.

Los pintores futuristas estuvieron muy influenciados por el divisionismo, por la forma de componer en pequeños puntos de color, que producían dinamismo y movimiento. Otros futuristas se acercaron al cubismo en la utilización de diagonales que también daban ideas de movilidad. Desde luego, se inspiraban en la vida urbana.




Entre los futuristas aparece el concepto de Líneas de Fuerza, a través de las cuales, los objetos se fundían con su entorno. Pensaban que la obra de arte, en un proceso de trascentalismo físico, podría considerarse como la representación de un estado mental, y las líneas de fuerza como elementos de perspectiva hacia el infinito. El espectador se sitúa en el centro de la pintura.

domingo, 19 de abril de 2009

sábado, 18 de abril de 2009

Alcoholismo